martes, 20 de mayo de 2014

Tema 10: La Edad Contemporánea

Inicio nuevamente la entrada al blog mostrando en forma de mapa mental la nueva información que trataremos con los alumnos, la Edad Contemporánea. Otra época más de la historia cada vez más cerca a nuestra realidad actual. Se trata de un temario muy extenso y que he intentado sintetizar de la mejor forma posible en este mapa mental para facilitar la comprensión de su contenido por parte de los alumnos.



Actividades para trabajar con los alumnos la Edad Contemporánea

Primera actividad: ¿Qué has aprendido sobre la sociedad de la Edad Contemporánea?

Primera parte

Como ya he mencionado en otras publicaciones, me interesa especialmente que los alumnos aprendan y conozcan las formas de vida de las personas en los diferentes momentos de la historia, puesto que pienso que es un camino muy útil para comprender mejor la sociedad actual en la que se encuentran. Por este motivo, como docente en el aula haré hincapié en trabajar las características de la sociedad de la Edad Contemporánea.
Consecuentemente, la primera actividad que planteo (realizada mediante el recurso TIC Educaplay) se trata de unas preguntas tipo test sobre la sociedad de la época histórica trabajada en clase.






Segunda parte

La segunda parte de la actividad consiste en reforzar los conocimientos trabajados anteriormente, mediante tareas en las que han de completar la información






Segunda actividad: Ordena la historia

La segunda actividad que propongo consiste en la realización de un eje cronológico de las diferentes épocas de la historia aprendidas en clase, ya que una vez los alumnos hayan terminado de recibir toda la información sobre este tema, es posible que los conocimientos aprendidos durante los diferentes temarios se confunda. Por este motivo, pienso que la realización de un eje cronológico puede serles muy útil para asimilar correctamente las diferentes etapas históricas impartidas en clase y tener así, una idea visual y esquemática. Además, también me parece muy interesante que junto a la época histórica aparezcan aquellos hechos más relevantes y emblemáticos.
La actividad se realizaría por grupos y dispondrán de todos los materiales trabajados en cada uno de los temarios para extraer las fechas y acontecimientos más significativos. El eje se realizará sobre un cartulina.

Aquí presento un posible ejemplo:




Reflexión personal


Este temario supone un gran avance en la historia porque surgen las primeras revoluciones sociales a causa del descontento con las condiciones de trabajo, sociales y de la calidad de vida. Consecuentemente, aparecen los primeros logros sociales que nos acerca hacia una igualdad de clases, aunque las desigualdades sociales continuaban siendo muy acusadas y, de hecho, actualmente todavía encontramos dichos desequilibrios. Pienso, que a través de este temario podemos crear una conciencia reivindicativa en nuestros alumnos que les anime a interesarse tanto por sus derechos como por sus obligaciones, que sean conscientes y valoren los privilegios de los que disfrutan, principalmente de la libertad que tenemos socialmente en la actualidad.

Un acontecimiento relevante de la Edad Moderna que hemos de trabajar de forma imprescindible en el aula es la Revolución Industrial, ya que con ella mejoró considerablemente la calidad en todos los aspectos de la vida de la población. Aumentó la producción y consecuentemente, el trabajo y los ingresos, por tanto, mejoró la alimentación, la higiene y la medicina. Pienso que es muy positivo que los alumnos valoren los recursos y el fácil acceso que tenemos a ellos en la actualidad y, me parece que sería muy interesante que se plantearan un día a día en las condiciones que vivían y sobrevivían las personas antes de la Revolución Industrial.

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