martes, 20 de mayo de 2014

Tema 9: La Edad Moderna

El temario de esta nueva entrada gira entorno a la Edad Moderna. Siguiendo la estructura de las entradas anteriores, inicio esta misma de igual forma, introduciendo el tema que trabajaremos en clase con los alumnos a través de un mapa mental. En el mapa mental, aparecen los diferentes apartados que trataremos sobre la Edad Moderna de diferente color, para que en un golpe de vista los alumnos puedan diferenciar claramente las diferentes ramas que vamos a trabajar.



Actividades para trabajar con los alumnos la Edad Moderna


Primera actividad: Ponte a prueba

A través de esta primera actividad, los alumnos harán uso de los conocimientos aprendidos durante las diferentes sesiones en las que se imparta el temario sobre la Edad Moderna. Se trata de un crucigrama elaborado con el programa Educaplay, en el que aparecen definiciones sobre conceptos diferentes tratados en el temario. 

Esta actividad puede plantearse como actividad final de la unidad sobre la Edad Moderna.





Segunda actividad: Investigamos nuestro pasado


Todo el temario sobre la Edad Moderna habrá sido contextualizado por el docente como la Edad de los descubrimientos y marcada por grandes avances y nuevas formas de pensamiento. Por este motivo, un personaje clave de la Edad Moderna que debemos tratar con los alumnos es Cristóbal Colón. 

La actividad que propongo consiste en un trabajo de investigación sobre los diferentes viajes de Colón. Los alumnos se dispondrán en grupos de aproximadamente cinco personas y llevarán a cabo un trabajo sobre este tema, presentarán la información en un glogster. Por tanto, con esta actividad fomentamos la mejora de la competencia digital y, precisaremos de la disponibilidad del aula de informática del centro educativo.

A continuación, muestro una presentación que trata sobre los viajes de Colón que el docente podría presentar a los alumnos de forma introductoria a la actividad.




Y para aquellos que no conocéis el recurso conocido como glogster, aquí os dejo un ejemplo sobre cómo quedaría el trabajo final de los alumnos para presentarlo al resto de los compañeros.



Reflexión personal


El temario tratado constituye un cambio de inflexión en la historia y evolución del pensamiento humano, ya que se inicia una universalización del humanismo junto con nuevas ideas relacionadas tanto con la ciencia como con la conciencia y principios humanos. Como futura docente, destacaría todo aquello relacionado con la organización y estructura social puesto que me parece muy importante que los alumnos sean conscientes de los diferentes funcionamientos que predominaban dentro de la sociedad para que ésta funcionara. Me gustaría que mis alumnos llegaran a alcanzar un pensamiento crítico, es decir, que fueran capaces de valorar y aportar una opinión propia sobre la información que proporciona el docente o que ellos mismos consiguen mediante trabajos o proyectos de investigación e indagación. Para alcanzar este hecho, los alumnos han de tratar y trabajar directamente con la información, ya sea por medio de debates y actividades colectivas o, por medio de trabajos individuales en los que hayan de seleccionar, sintetizar y comunicar la información.

Por otra parte, otro aspecto del temario que considero también muy importante son las consecuencias humanas que supusieron la expansión europea y las colonizaciones. Los alumnos habrían de poder aportar su opinión sobre este hecho valorando el valor de las vidas humanas y, entendiendo la diversidad de razas desde la igualdad, el respeto y la tolerancia; valores que fomentaré en el aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario