miércoles, 21 de mayo de 2014

Tema 11: El siglo XX

Aquí os presento mi última publicación, la cual trata sobre el siglo XX, la época histórica más reciente a nuestros días. De igual forma que en las anteriores entradas al blog, os presento el temario que trataríamos con los alumnos en forma de un mapa mental. Para su realización he seguido la misma estructura, así presento los diferentes apartados que trabajaremos sobre el XX diferenciados por colores; para facilitar así la comprensión de los alumnos.



Actividades para trabajar con los alumnos el siglo XX


Primera actividad: ¿Qué veo, qué pienso y qué me pregunto?

Esta actividad permite al docente conocer los conocimientos previos de los alumnos, de esta forma, a partir de las aportaciones del alumnado el docente puede iniciar un aprendizaje significativo; ya que parte de las ideas de los alumnos. Por otra parte, esta actividad puede resultar muy útil porque el docente conoce los intereses de los alumnos y aquellos aspectos que les llaman más la atención. Por tanto puede incluirlos en su secuencia didáctica sobre el siglo XX, para de esta forma, asegurarse la participación e implicación de los alumnos.

Se trata de una rutina de pensamiento, un recurso muy útil que el docente puede utilizar para iniciar a los alumnos cualquier temario.

El docente presentará a los alumnos las siguientes imágenes, a partir de las cuales, responderán de forma oral a las siguientes cuestiones: ¿Qué veo, qué pienso y qué me pregunto?






Segunda actividad: Las Guerras Mundiales

Primera parte

El siglo XX está marcado significativamente por la Primera Guerra Mundial y por la Segunda Guerra Mundial. Obviamente, esta información será tratada en clase y trabajada por los alumnos. Como docente, pienso que establecer las causas y consecuencias de ambos acontecimientos es el objetivo principal. Sin embargo, también me parece muy importante que los alumnos conozcan las diferencias y, por tanto, las características de cada uno de los conflictos.
La actividad consiste en relacionar las imágenes que a continuación presento, con la Primera o Segunda Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial


Segunda Guerra Mundial



Cabe mencionar que será necesaria una implicación activa del alumnado puesto que, únicamente realizarán con éxito la actividad si llevan a cabo un proceso de observación exhaustivo.

Segunda parte

La segunda parte de la actividad que propongo, consiste en una actividad de relacionar aquellos países que actuaban conjuntamente durante la Segunda Guerra Mundial. He elaborado la actividad mediante los recursos que ofrece Educaplay y, me parece una actividad útil puesto que las alianzas y acuerdos de los países durante ambas Guerras Mundiales son varios y además, varía. Por tanto, que los alumnos realicen actividades de este tipo, les ayuda a asimilar la información.




Tercera actividad: Trabajo de investigación


Para llevar a cabo la última actividad que propongo, los alumnos han de sentarse por parejas y se precisa de la disposición de un aula de informática (un ordenador para cada pareja con acceso a Internet). Previamente el docente habrá trabajado con los alumnos la Declaración de los Derechos Humanos, su origen y propósito. A continuación, los alumnos deberán buscar en la red noticias que traten sobre violaciones actuales de dicha declaración y cómo la ONU actúa frente a estos hechos. La información recopilada, la presentarán a los alumnos mediante una exposición oral, utilizando como soporte una presentación Power Point.



Reflexión personal

Este tema trata dos acontecimientos que han marcado considerablemente la historia de la humanidad puesto que se trata de dos conflictos mundiales, es decir, que tuvieron repercusión en todo el mundo. Por este motivo, aparecen una gran cantidad de nombres que pueden crear confusión a los alumnos. Consecuentemente, pienso que es necesario seleccionar aquellos acontecimientos más relevantes y presentarlos a través de diferentes soportes para facilitar a los alumnos tanto la comprensión como la memorización. La utilización de imágenes impactantes (siempre adecuadas a la edad de los alumnos) puede ser un recurso que nos ayude a llamar y mantener su atención durante las explicaciones. Por otra parte, me parece muy importante destacar e incidir sobre las catastróficas consecuencias de cada una de las dos guerras para la humanidad. Sería muy interesante plantear un trabajo de campo para que los alumnos intentaran conseguir testimonios de personas que vivieron la última Guerra Mundial en primera personas o que tienen familiares que sí la sufrieron y presentar y comunicar en clase la información recopilada. De esta forma, los alumnos serán conscientes de que la historia trata acontecimientos reales y que realmente hubo muchas personas que sufrieron.


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